sábado, 3 de noviembre de 2007

¿Dónde esta Dios?



¿Dónde esta Dios?, hoy mas que nunca esta parece una pregunta sumamente difícil de responder, inclusive para las religiones de un fuerte arraigo como el catolicismo.
En antaño se nos podía decir “esta allá en el cielo” y nos señalaban hacia el infinito; sin embargo, el hombre con el avance de la ciencia pudo ver mas allá de las estrellas y no encontró a Dios.
Entonces se nos dijo, esta en la religión, pero las religiones o mas bien aquellos que ostentan una supuesta autoridad sagrada se han encargado de demostrarnos que Dios no esta con ellos, su cerrazón, su pecado, su soberbia son claras muestras de que no esta con ellos.
Mas recientemente se nos ha dicho “Dios esta en todas partes”, por tanto no necesitas una religión, ni una religiosidad, solo necesitas fundirte con el todo; cosa que con franqueza aun no he entendido, quizás por falta de alguna iniciación mística requerida para lograr tal “fundición” o porque (y me inclino mas a pensar esto) en realidad tampoco esa respuesta es la respuesta que necesitamos.
Otro intento de solución es esta: Dios esta dentro de cada uno de nosotros; sin embargo, cualquiera que haga un ejercicio sincero de introspección no puede encontrar a Dios en tal o cual sitio de el mismo, es decir, ni debajo de un hueso, ni detrás de un músculo tiene este ser desconocido una buhardilla en la cual toma café mientras mira por la ventana como gastamos la vida buscándolo. Se me dirá, con justa razón, que eso de habitar en nosotros se refiere a una cuestión espiritual, lo cual de facto es una respuesta aun mas ambigua, pues ¿Qué es el espíritu?, y aun mas, ¿Dónde esta el espíritu?. Si el espíritu es el que se une a Dios y no sabemos donde esta Dios, luego entonces ya no tenemos a un extraviado sino a dos, o sea a Dios y a nuestro espíritu.
Como verán, esto se va haciendo un lió, en lugar de vislumbrarse una salida. quiere decir que es momento de regresar al punto de partida pues si nos extraviamos en nuestros razonamientos, lo único seguro es el principio, ¿y cual es nuestro principio?, pues precisamente la pregunta ¿Dónde esta Dios?. Para mi allí esta el motivo por el cual no encontramos la solución, pues la pregunta esta mal planteada, ya que “donde esta” va dirigida o bien a los demás o a nosotros mismos, pero no al principal implicado en esta cuestión: Dios mismo. Entonces para mi la pregunta debe ser: ¿Dónde estas Dios?. Así en ese tono personal y directo. Solo así podemos encontrar la respuesta, de lo contrario solo nos andaremos por las ramas como aquel cuento de Huxley en el que unos hombres buscan en todos los planetas a Jesús, pero siempre que llegan a uno le dicen que acaba de partir de allí, hasta que siguiéndole el rastro llegan de nuevo a la tierra, pero les dicen que también acaba de partir.
Dios, pues, es una experiencia personal y única, necesaria y revolucionaria en nuestras vidas, una experiencia tangible y verificable.


Alcides

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alcides me parecio muy interesante tu comentario al respecto. asi que ahi te va lo que pienso ya te la sabes como soy. en lo personal no creo que haya un Dios en particular, si nop que mas bien existe el Dios en el cual queremos creer, en el que depositamos nuestra fe y nuestra confianza que para el caso es lo mismo. por lo tanto si creo que Dios esta dentro de nosotros pero en el sentido figurado. es decir Dios es lo que somos, nuestros actos, nuestra forma de ser y hacer. Dios es para cada quien de una manera especial y lo vemos segun creemos que es lo correcto. cada quien a su manera por que no podemos verlo igual ya que aunque formamos parte del mismo universo, somos individuos y vemos las cosas diferentes de los demas por eso creo que Dios si esta dentro de cada quien y lo tomamos a nuestra conveniencia.
grx. atte. Jorge Eduardo Navarro. email. navarroeduardo@hotmail.com